En el marco de los festejos por sus 90 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) prepara una exposición histórica de carácter monográfico dedicada a Manuel Felguérez, figura clave de la historia del arte en México; la muestra, curada por Pilar García, plantea una revisión de su trabajo poniendo especial énfasis en la relación entre pintura y escultura, así como su inclinación por la innovación formal y técnica.
El proyecto del MUAC mostrará de manera no cronológica diferentes momentos creativos de su quehacer artístico con una variedad de soportes como pintura, escultura y murales. Sus modelos escultóricos señalan un particular interés del artista en el manejo del espacio y en la construcción geométrica formal. Por otro lado, es a través de murales donde se evidencia su maestría en el trabajo de gran formato y una lógica multidisciplinaria y colaborativa por parte del artista que dio lugar a una renovación radical en el campo de la cultura mexicana.
A su vez, el proyecto expositivo subraya la relación que Felguérez establece con otras disciplinas; ejemplo de ello es la pieza La máquina del deseo (1973), que originalmente fue comisionada para la película La montaña sagrada (1973), de Alejandro Jodorowsky, y la cual enfatiza su exploración en el performance y las artes escénicas, donde el azar y el accidente son parte fundamental del acto performático.
Su producción plástica más reciente deja entrever una constante en el uso de la materia pictórica como campo de exploración abstracta en contraposición a la escultura. Así, un punto importante de reflexión de la muestra, que se verá del 7 de diciembre al 21 de abril de 2020, será cómo a lo largo de su carrera, Felguérez ha puesto en cuestionamiento conceptos básicos de la construcción geométrica y formal al complejizar ideas tradicionalmente simples.